El caso de Carmencita,
recordemos se dio en una compañía colombiana dedicada a la producción,
comercialización y distribución de productos de consumo masivo y medicamentos.
Aquí se presento un problema con respecto a las metas de ventas propuestas
mensualmente, el cual se manifestó ya que dentro de la empresa se dio prioridad
al objetivo personal por encima del colectivo.
Al comparar este caso con el
articulo “Systems Thinking in Learning organizations” de David Crookes el cual
nos habla de las cinco tecnologías que conforman la Quinta Disciplina, podemos
identificar claramente estos tópicos del artículo en el caso ya nombrado.
La
primera tecnología es El dominio personal;
esta
nos plantea que cada individuo debe clarificar y profundizar constantemente la
visión personal, desarrollando la paciencia como valor fundamental para lograr
ver la realidad objetivamente. En el caso de Carmencita se observa que cada
parte involucrada vela por sus intereses particulares; las labores a cumplir.
Iniciando Jaime Ventas tiene
como objetivo principal cumplir con su cuota al precio que sea, se pudo ver que
ofreció más descuentos de lo que tuvo permitido y altero la logística de los
despachos para cumplir con su meta. Carmenza está encargada de la bodega y aquí
mismo de los despachos a los clientes. Carlos Computador es el autorizado de
organizar los pedidos traídos por los vendedores y elaborar las listas de
despacho. También tenemos a Fernando Marca del departamento de Mercadeo y a
Mario Líder que son los facultados de llevar a cabo las estrategias para que se
cumplan las metas institucionales mensuales. No podemos dejar por fuera a Don
Tendero quien vela por el abastecimiento de su negocio.
Este aspecto podría
mejorarse, reforzando los valores institucionales en cada una de las áreas laborales de la compañía. Para lograr como
objetivo abstraer en los empleados la idea individual e introducir una idea
colectiva, que es la empresa como tal.
La
segunda tecnología son Los modelos
mentales; son supuestos acerca de nuestra percepción y
entendimiento del mundo. En este caso particular se ve que el mundo de cada
individuo esta bajo dos parámetros principales, las metas a cumplir y el fin de
mes. Al tener estas fronteras tan marcadas los trabajadores se ven obligados a
recurrir a técnicas que van en contra de las políticas de dicha compañía, como
saltarse procedimientos ya estipulados.
Para corregir estos malos
procedimientos la empresa podría generar estrategias claras para lograr dichos
objetivos, dando cierta flexibilidad y creatividad a su personal para que
desempeñen sus funciones.
La
tercera tecnología es Construir una
visión compartida; en la situación de Carmencita hay una
visión dividida para cada personaje según la tarea a desarrollar, lo cual hace
que los esfuerzos no estén plenamente enfocados en un único objetivo.
Esta herramienta nos plantea
que en una compañía deben haber metas claras, cargadas de motivación y sobre
todo muy objetivas, para que todos los involucrados en el desarrollo de la
misma tengan definida su participación o rol y así desarrollar un modelo mental
en el que se sepa que cada pieza es parte fundamental de un solo engranaje.
La
cuarta tecnología es Aprendizaje en equipo; esta herramienta habla
básicamente del dialogo, la comunicación entre sistemas. Con Carmencita podemos
ver una interrupción clara en la comunicación que debería existir entre los
diferentes departamentos de la entidad. Desde los cargos básicos se expresa un
ambiente de temor al no cumplir las metas, por lo que se recurre a malas
acciones antes de comentar estas dificultades con altos mandos.
Para intervenir en este
aspecto la empresa podría implementar actividades que permitan fortalecer los
vínculos entre empleados, para así lograr un mayor compañerismo entre ellos.
La
quinta tecnología es El pensamiento
sistémico; elemento el cual sintetiza las cuatro
tecnologías anteriores. Es la capacidad de comprender causas y efectos en la
toma de decisiones. en el problema planteado se acude a la ejecución de
soluciones instantáneas a corto plazo, como lo fue poner la lista de Jaime
Ventas primero que la del Éxito tan solo por cumplir metas y también la rápida
suposición de Mario Líder que los únicos culpables eran los de bodega. Estas
salidas inmediatas al largo plazo ocasionan mayores problemas.
Al fortalecer las técnicas
anteriores en todas las aéreas de la compañía se logra ampliar la visión en
cada una de las partes, logrando así una percepción mas critica en cuanto a la
manera de actuar, inculcando un modelo mental de causalidad y sentido de
pertenencia.
Este loop planteado nos
muestra una estructura cíclica ya que se evidencia con claridad la repetición
de un mismo problema en un periodo de tiempo. Este modelo nos representa el
problema principal a tener en cuenta, el cual recibe una “solución” inmediata
que tiene repercusiones en el momento en el que se hacen los balances del
desempeño de la compañía durante el mes.
Al ser este esquema de
manera cíclica, nos indica que reitera la problemática en el largo plazo. En el
caso puntual como consecuencia para la compañía, en el balance de logros hay de
nuevo la mala noticia; no se cumplió con la meta estipulada, y se incumplió con
el pedido de uno de los mayores clientes; eso a su vez trajo una ausencia de
los productos en una importante vitrina al cliente (el Éxito).
Punto 4:
- Primer Video:
http://www.youtube.com/watch?v=EMCTk-5JT5M&feature=youtu.be
- Segundo Video:
http://www.youtube.com/watch?v=p_G-6xeA1L4&feature=youtu.be
Sinopsis: Pensamiento
Sistémico, combinación de técnicas.
Esta gran herramienta, el
pensamiento sistémico, permite abrir las puertas a la creatividad, la
paciencia, el dialogo y el desarrollo de
las mejores alternativas para salir de un problema teniendo en cuenta todas las
partes que allí se ven involucradas, sus posibles causas y las consecuencias
que traería ejecutar cualquier acción al respecto. Llevando esto al caso de
Carmencita, se evaluó en la información dada los criterios que componen el
Pensamiento Sistemico, identificando las posibles ausencias de estos elementos,
que a su vez llevaron de manera reiterativa una misma problemática, incumplimiento
en las metas estipuladas para el mes, ausencia del producto en importantes
cadenas de mercado.
Básicamente se retoman los
conceptos de tecnologías (El dominio personal, Los
modelos mentales, Construir una visión compartida,
Aprendizaje en equipo, Pensamiento sistémico) , también se
hace un contraste entre dos maneras de resolver un problema, en presencia de
estas herramientas y en su ausencia.
También se da una breve
descripción sobre la percepción de cada una de ellas y el rol que tienen en el
caso específico (Carmencita), evidenciando la clara ausencia de estas
herramientas, asimismo se propone n alternativas para dar una solución al
problema descrito.
Finalmente se demuestra la palpable necesidad de incorporar este
método, el Pensamiento Sistemico, para el planteamiento de nuevas y mejores
alternativas o la solución de un problema especifico en una entidad. Poniendo
como base principal para esta nueva cosmovisión los siguientes interrogantes:
¿Qué pasó, y lo que ha estado ocurriendo?, ¿Por qué sucede esto?, ¿Cómo podemos
mejorar el rendimiento de este sistema?
felicitaciones , nota 5.0 en el desarrollo de la tarea.
ResponderEliminarGustavo: El texto tiene una estructura organizada, el lector no pierde el hilo. Falta cerrar con una conclusión más general, aunque la que pusiste esta bien.
ResponderEliminarMuy bien escrito!
Diana Montoya Salazar
Monitora de Proyectos-E
EN CUANTO A LA SINOPSIS: Lenguaje apropiado. Cumple con todos los requisitos exigidos por el profesor. Es muy claro para expresar sus ideas.
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