domingo, 12 de agosto de 2012

Actividad 2 - Componente Teorico

Punto 3: 


El caso de Carmencita, recordemos se dio en una compañía colombiana dedicada a la producción, comercialización y distribución de productos de consumo masivo y medicamentos. Aquí se presento un problema con respecto a las metas de ventas propuestas mensualmente, el cual se manifestó ya que dentro de la empresa se dio prioridad al objetivo personal por encima del colectivo.

Al comparar este caso con el articulo “Systems Thinking in Learning organizations” de David Crookes el cual nos habla de las cinco tecnologías que conforman la Quinta Disciplina, podemos identificar claramente estos tópicos del artículo en el caso ya nombrado.

La primera tecnología es El dominio personal; esta nos plantea que cada individuo debe clarificar y profundizar constantemente la visión personal, desarrollando la paciencia como valor fundamental para lograr ver la realidad objetivamente. En el caso de Carmencita se observa que cada parte involucrada vela por sus intereses particulares; las labores a cumplir.

Iniciando Jaime Ventas tiene como objetivo principal cumplir con su cuota al precio que sea, se pudo ver que ofreció más descuentos de lo que tuvo permitido y altero la logística de los despachos para cumplir con su meta. Carmenza está encargada de la bodega y aquí mismo de los despachos a los clientes. Carlos Computador es el autorizado de organizar los pedidos traídos por los vendedores y elaborar las listas de despacho. También tenemos a Fernando Marca del departamento de Mercadeo y a Mario Líder que son los facultados de llevar a cabo las estrategias para que se cumplan las metas institucionales mensuales. No podemos dejar por fuera a Don Tendero quien vela por el abastecimiento de su negocio.

Este aspecto podría mejorarse, reforzando los valores institucionales en cada una de las áreas  laborales de la compañía. Para lograr como objetivo abstraer en los empleados la idea individual e introducir una idea colectiva, que es la empresa como tal.

La segunda tecnología son Los modelos mentales; son supuestos acerca de nuestra percepción y entendimiento del mundo. En este caso particular se ve que el mundo de cada individuo esta bajo dos parámetros principales, las metas a cumplir y el fin de mes. Al tener estas fronteras tan marcadas los trabajadores se ven obligados a recurrir a técnicas que van en contra de las políticas de dicha compañía, como saltarse procedimientos ya estipulados.

Para corregir estos malos procedimientos la empresa podría generar estrategias claras para lograr dichos objetivos, dando cierta flexibilidad y creatividad a su personal para que desempeñen sus funciones.

La tercera tecnología es Construir una visión compartida; en la situación de Carmencita hay una visión dividida para cada personaje según la tarea a desarrollar, lo cual hace que los esfuerzos no estén plenamente enfocados en un único objetivo.

Esta herramienta nos plantea que en una compañía deben haber metas claras, cargadas de motivación y sobre todo muy objetivas, para que todos los involucrados en el desarrollo de la misma tengan definida su participación o rol y así desarrollar un modelo mental en el que se sepa que cada pieza es parte fundamental de un solo engranaje.

La cuarta tecnología es Aprendizaje en equipo; esta herramienta habla básicamente del dialogo, la comunicación entre sistemas. Con Carmencita podemos ver una interrupción clara en la comunicación que debería existir entre los diferentes departamentos de la entidad. Desde los cargos básicos se expresa un ambiente de temor al no cumplir las metas, por lo que se recurre a malas acciones antes de comentar estas dificultades con altos mandos.

Para intervenir en este aspecto la empresa podría implementar actividades que permitan fortalecer los vínculos entre empleados, para así lograr un mayor compañerismo entre ellos.

La quinta tecnología es El pensamiento sistémico; elemento el cual sintetiza las cuatro tecnologías anteriores. Es la capacidad de comprender causas y efectos en la toma de decisiones. en el problema planteado se acude a la ejecución de soluciones instantáneas a corto plazo, como lo fue poner la lista de Jaime Ventas primero que la del Éxito tan solo por cumplir metas y también la rápida suposición de Mario Líder que los únicos culpables eran los de bodega. Estas salidas inmediatas al largo plazo ocasionan mayores problemas.

Al fortalecer las técnicas anteriores en todas las aéreas de la compañía se logra ampliar la visión en cada una de las partes, logrando así una percepción mas critica en cuanto a la manera de actuar, inculcando un modelo mental de causalidad y sentido de pertenencia.

Este loop planteado nos muestra una estructura cíclica ya que se evidencia con claridad la repetición de un mismo problema en un periodo de tiempo. Este modelo nos representa el problema principal a tener en cuenta, el cual recibe una “solución” inmediata que tiene repercusiones en el momento en el que se hacen los balances del desempeño de la compañía durante el mes.

Al ser este esquema de manera cíclica, nos indica que reitera la problemática en el largo plazo. En el caso puntual como consecuencia para la compañía, en el balance de logros hay de nuevo la mala noticia; no se cumplió con la meta estipulada, y se incumplió con el pedido de uno de los mayores clientes; eso a su vez trajo una ausencia de los productos en una importante vitrina al cliente (el Éxito).

Punto 4:


  • Primer Video:

http://www.youtube.com/watch?v=EMCTk-5JT5M&feature=youtu.be


  • Segundo Video:

http://www.youtube.com/watch?v=p_G-6xeA1L4&feature=youtu.be



Sinopsis: Pensamiento Sistémico, combinación de técnicas.

Esta gran herramienta, el pensamiento sistémico, permite abrir las puertas a la creatividad, la paciencia, el dialogo  y el desarrollo de las mejores alternativas para salir de un problema teniendo en cuenta todas las partes que allí se ven involucradas, sus posibles causas y las consecuencias que traería ejecutar cualquier acción al respecto. Llevando esto al caso de Carmencita, se evaluó en la información dada los criterios que componen el Pensamiento Sistemico, identificando las posibles ausencias de estos elementos, que a su vez llevaron de manera reiterativa una misma problemática, incumplimiento en las metas estipuladas para el mes, ausencia del producto en importantes cadenas de mercado.

Básicamente se retoman los conceptos de tecnologías (El dominio personal, Los modelos mentales, Construir una visión compartida, Aprendizaje en equipo, Pensamiento sistémico) , también se hace un contraste entre dos maneras de resolver un problema, en presencia de estas herramientas y en su ausencia.

También se da una breve descripción sobre la percepción de cada una de ellas y el rol que tienen en el caso específico (Carmencita), evidenciando la clara ausencia de estas herramientas, asimismo se propone n alternativas para dar una solución al problema descrito.

Finalmente se demuestra  la palpable necesidad de incorporar este método, el Pensamiento Sistemico, para el planteamiento de nuevas y mejores alternativas o la solución de un problema especifico en una entidad. Poniendo como base principal para esta nueva cosmovisión los siguientes interrogantes: ¿Qué pasó, y lo que ha estado ocurriendo?, ¿Por qué sucede esto?, ¿Cómo podemos mejorar el rendimiento de este sistema?



3 comentarios:

  1. felicitaciones , nota 5.0 en el desarrollo de la tarea.

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  2. Gustavo: El texto tiene una estructura organizada, el lector no pierde el hilo. Falta cerrar con una conclusión más general, aunque la que pusiste esta bien.

    Muy bien escrito!

    Diana Montoya Salazar
    Monitora de Proyectos-E

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  3. EN CUANTO A LA SINOPSIS: Lenguaje apropiado. Cumple con todos los requisitos exigidos por el profesor. Es muy claro para expresar sus ideas.

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