jueves, 2 de agosto de 2012

Actividad 1 Video Juego


Primer Punto:

Rise of Nations, de la ficción a lo cotidiano


Rise of nations es un juego desarrollado en una interfaz simple en la cual interactúan varios participantes  que a su vez se vuelven rivales. La temática de Rise es el manejo de una civilización antigua, empezando por su etapa primitiva, llevándola mediante diversos métodos a la evolución, progreso y cambio de era, por medio del manejo y la administración adecuada de los recursos existentes.
Otro ítem de este juego es la rivalidad entre los participantes como temática principal, pues no se trata de la ciudad con más logros alcanzados sino de quien logre el poder, lo cual se consigue mediante la conquista, la guerra y las estrategias de combate.
Al entrar por primera vez en este juego surgió en mi mente una pregunta inmediata, ¿Cuál será la utilidad de este en mi formación?, ya que de entrada no veía clara una relación directa entre aquella interfaz y la cotidianidad. El comienzo con el juego fue un poco duro ya que pude visualizar claramente la habilidad, la destreza de muchos de mis rivales y en comparación con la mía era mucho mayor, sentí una gran desventaja.
En el primer instante con el programa como tal, la visión era nula pues no hallaba la manera de llegar hasta donde estaban los demás pues no había una capacitación previa de las debidas configuraciones; a lo que posteriormente el profesor explico y dio una breve introducción de aquello que hacía falta.
Ya habiendo superado el paso anterior, entendiendo las configuraciones por hacer para la partida, se empieza a armar el ambiente directo de rivalidad entre los participantes y la constante preocupación por la civilización asignada, ya que una de las ya nombradas configuraciones es la de una cultura aleatoria. Esta característica genera ansiedad pues cada cultura posee virtudes diferentes, las cuales no se ven muy relacionadas con los primeros objetivos planteados.
En la primera sección se plantearon dos objetivos principales: el primero era la construcción de una ciudad aledaña a la principal; el segundo era la construcción de dos ciudades aledañas a la principal, cada una con cinco granjas.
Ya expuestos los objetivos, se evidencio claramente que el factor determinante para lograrlos era la velocidad, ya fuese la del jugador o de la civilización propiamente; muy por encima de otros factores inclusive de la estrategia a utilizar.
Al correr las respectivas partidas era estar presenciando una carrera maratónica, la cual es totalmente mecánica. Este hecho totalmente repetitivo me alejaba mucho más del interrogante primeramente planteado (¿Cuál será la utilidad de este en mi formación?).
Después de mucho observar vendría la práctica, la cual desarrolle de manera unánime a la de mis rivales, llevando en mí nomina la insignia principal de la velocidad. Solo hasta que sentí por primera vez lo que era jugar halle explicación a la aparición de esta sola característica en este juego, y era la recompensa  obtenida al lograr dichos objetivos, este estimulo seria una nota para la materia.
Entrando un poco más al juego como tal, se observa la funcionalidad de cada elemento que allí aparece, como el indicador de recursos entre los cuales está: la madera, el alimento, la población máxima, etc. el rol de todos los actores existentes, por ejemplo, inicialmente se otorgan unas unidades básicas entre ellas aldeanos, cultivos, biblioteca, un militar.
Los aldeanos cumplen funciones de construcción, recolecta de recursos, reparación. La biblioteca tiene como función el estudio previo en varios aspectos: economía, civilización, entre otros, para así poder generar un progreso o cambio de era en nuestra sociedad. Aquel militar está encargado de la vigilancia de la comunidad y de los intereses de la misma.
Para poder utilizar con eficacia todos estos recursos, el juego nos indica el área donde es permitido desarrollar todas estas actividades como la construcción, la agricultura, etc.
Ya conociendo bastantes aspectos principales y comunes de todas las civilizaciones, se puede llevar a cabo los objetivos ya planteados.
El primer objetivo, construir una ciudad aledaña  a la principal, fue relativamente sencillo pues cada elemento a desarrollar requiere de unos recursos mínimos, en este caso los recursos existentes suplen esta condición primaria lo que nos permite llevar a cabo este primer reto.
El segundo objetivo, construir dos ciudades aledañas a la principal cada una con cinco granjas, aumentaba primeramente el gasto de los recursos y también requería una investigación previa en la biblioteca de la civilización. Al terminar la primer cuidad se evidencio el consumo de los recursos y como se debía tomar un tiempo para recuperarlos y así seguir con la segunda ciudad.
Este tiempo de recuperación fue el rival a vencer, pues había que hallar la manera de que este fuera el más mínimo posible para de esa manera lograr la meta final que era la nota.
A pesar de la similitud entre los objetivos hubo una gran diferencia, esta radica en la forma mecánica de realización de los mismos. El primer objetivo era consecuencia quizás de una sola alternativa, mientras que el segundo objetivo contaba con una estrategia desarrollada para lograr que ese tiempo de recuperación o espera fuera el mínimo deseado.
Durante la segunda tarea a cumplir se vieron distintas estrategias para llevarla a cabo. Una de ellas fue realizar de manera completa la primer ciudad con sus cinco granjas para de esta forma no solamente recuperar los recursos consumidos sino generar más; ya habiendo terminado la primer ciudad, dar paso a la segunda y ultima repitiendo el proceso.
Otra estrategia fue realizar la primer ciudad con casi la mitad de sus granjas y de manera inmediata construir la segunda ciudad con algunas de sus granjas también, quedando como tarea final la creación solo de las granjas faltantes.
En estos dos tipos de estrategia el tiempo ya mencionado de espera se genero por la falta de un recurso indispensable para llevar a cabo cualquier construcción, la madera. Este faltante se daba ya que se utilizaba la gran mayoría de aldeanos para la construcción y esto se conseguía desligando a estos actores de sus labores iníciales, recolecta de alimentos o adquisición de madera. Esto traía como consecuencia que en medio de la partida se retornara a la búsqueda de este vital recurso y así generar el tiempo de espera no deseado.
Finalmente ya habiendo pasado por todos y cada uno de estos aspectos, tengo las herramientas suficientes para dar clara respuesta a mi interrogante inicial.
Este simple juego se asemeja mucho a lo que es un diario vivir lleno de actores, circunstancias, objetivos, funcionalidades, dependencias etc. Al igual que en nuestra vida debemos tener en cuenta nuestros recursos, nuestras habilidades y capacidades para así lograr objetivos a corto y largo plazo.
Estos recursos bien sea monetarios, materiales, académicos, morales; se deben de procurar por aumentar, enriquecer y darles mayor valor para que en el juego de estrategia, que es la vida, nos convirtamos más que un actor de una labor especifica, en uno de esos tantos recursos escasos y necesarios para una determinada función. 

Clips:




SINOPSIS: 

En estos clips se muestra la primer partida desarrollada en el juego Rise of Nations, la cual tenia como objetivos principales:
  1. Realizar una ciudad aledaña 
  2. Realizar dos ciudades aledañas cada una con cinco granjas.
un objetivo implícito era ver el funcionamiento de todas las partes de un sistema para lograr lo estipulado previamente, adquiriendo la mejor estrategia en equipo para lograrlo.

En esta primer partida se me presentaron factores críticos como: era la primera vez que me enfrentaba a este video juego y esto ocasiono desconocimiento de muchas funcionalidades. el punto a tener en cuenta es la estrategia a utilizar para reducir tiempo y lograr el objetivo en totalidad.




2 comentarios:

  1. Favor revisar la forma como se subieron los clips, no se pueden ver.
    Cumplimiento de la tarea ok, nota 4.8
    Hizo falta el contexto , la presentación del desarrollo de la partida y lo que va pensando a medida que toma decisiones.

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  2. Gustavo: Presentas las ideas de forma clara. Utilizas bien las reglas gramaticales y tienes una construcción ideal de oraciones. El texto tiene un orden que el lector sigue fácilmente, cumpliendo con los requisitos exigidos. Muy buen trabajo!!

    Diana Montoya Salazar
    Monitora de Proyectos-E

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